PRINCIPIOS
BIOÉTICOS
1.-PRINCIPIOS BIOETICOS
1.1-HISTORIA DE LA BIOETICA
El objetivo de la bioética, tal como la fundaron el Hastings Center de New York
(1969) y el Instituto de Kennedy (1972) era animar al debate y al dialogo
interdisciplinario entre la medicina, la filosofía y la ética, y puso una
notable renovación de la ética médica tradicional. Actualmente la bioética
según Potter "es una ciencia de supervivencia".
El desarrollo de la bioética fue en sus primeros años un fenómeno casi
exclusivamente americano. Algunos de los más importantes bioeticistas eran
teólogos o creyentes luego los análisis dejaron de lado a la religión, para
centrarse en una bioética laica que pudiera ser operativa en un mundo
pluralista. El discurso bioético se sustentaba principalmente en los derechos
cívicos, el pluralismo ideológico y se buscaba un consenso y estrategias ante
esa diversidad cultural.
En la post modernidad, la razón con la tecnología se ha vuelto un instrumento
de amenaza para el mundo y la vida, pero no fue hasta el holocausto de
Hiroshima y Nagasaki y los crímenes de los campos de concentración Nazi cuando
dejo de mirar a la ciencia como éticamente neutral.
En el área de la medicina, uno de los factores principales en la transición
hacia la bioética fue la crisis del concepto paternalista de beneficencia
médica heredado de la tradición hipocrática. Actualmente, el médico ya no puede
imponer al paciente como se hacia años anteriores, sino que el paciente debe
ser informado para que pueda ejercer sus irrenunciables derechos de autonomía y
pueda conceder el consentimiento a los tratamientos que le indiquen. Los
derechos de los pacientes tenían que ser defendidas con fuerza, sobre todo ante
el avance tecnológico, a razón de ello se promulga en 1972 la carta de los
derechos del enfermo.
Esto implica que las enfermeras deben estar preparadas para adoptar un enfoque
más integrado respecto al cuidado que otorgan, el que debe estar sustentado en
bases éticas, tener amplias habilidades de comunicación y mostrar en sus
intervenciones un balance entre inteligencia, confianza, comprensión y
compasión.
1.2-DEFINICIÓN
DE LA BIOETICA
El término bioética tiene un origen etimológico bios-ethos, traducido como
ética de la vida. Potter llamó a la bioética wisdom of science, sabiduría de la
ciencia, intuyendo que la dimensión técnicoinstrumental debía ir unida a la
filosófico-sapiencial y que todo científico debía recuperar la dimensión
sapiencial como algo intrínseco a su profesión29
Otros lo definen como "conjunto de conceptos, argumentos y normas que
valoran y legitiman éticamente los actos humanos que eventualmente tendrán
efectos irreversibles sobre fenómenos vitales".
1.3-OBJETIVO
DE LA BIOETICALa
finalidad de la bioética no es sólo reflexionar sino fundamentalmente encontrar
criterios, normas o principios que guíen el obrar del hombre respecto a la vida
y elaborar leyes adecuadas que permitan el desarrollo y el progreso de la
humanidad. Es contribuir al fortalecimiento de la identidad profesional,
modificando ideas, hábitos y conductas éticas relacionadas con la necesidad de
perfeccionar la asistencia, docencia e investigación, así como también la
administración en Enfermería.
La bioética constituye una disciplina que ha cobrado gran importancia en el
mundo actual, donde la ciencia se conjunta con la alta tecnología ofreciendo
nuevos métodos y técnicas de conservación de vida, pero que en ocasiones priva
al paciente del calor humano y de su derecho propio a la vida, así como a la
muerte. Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de salud
constituyen el centro medular para la preservación de los derechos y calidad de
vida de los pacientes.11 El personal de enfermería juega un papel muy
importante en la aplicación de principios bioéticos debido al contacto cercano
que tiene con los pacientes y su capacidad para entrelazar la ciencia con la
dimensión humana.
1.4-EL
CUIDADO DE ENFERMERÍA Y LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOSEl código deontológico
internacional indica que la enfermera tiene la responsabilidad de conservar la
vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud, para lo cual debe aplicar los
principios bioéticos en la atención que brinda a sus pacientes. 4 Uno de los objetivos
del código bioético del enfermero es que todos los pacientes sean tratados por
igual cuidando su intimidad y protegiéndolos de actos no éticos.7 Por ello,
"La ética no es algo que se añade al desarrollo profesional, sino que lo
fundamenta y le da sentido". No es posible hablar de ética y de enfermería
como conceptos aislados que se superponen. La ética en enfermería se plantea
desde el cuidado cotidiano de los aspectos que ayudan a las personas a mantener
su salud, desde sus costumbres y creencias.
Al ser la persona el punto focal de la atención de enfermería, el profesional
debe estar conciente de que en la práctica todas las decisiones caen dentro de
la dimensión ética. La Organización Mundial de la Salud (1978) señala "los
hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente
en la planificación y realización de las medidas de protección
sanitarias"por ello, el cuidado de enfermería ha de ser un recurso que
ayude a los usuarios a encontrar sus propios elementos de respuesta en la
satisfacción de sus necesidades.
Los cuatro principios extraídos de los postulados de Beauchamp y Childress son
"autonomy, non maleficencia, beneficence y justice" se consideran
validos y constituyen principios Bioéticos universales. Por ello, el Código
Ético y Deontológico, indica que la enfermera debe aplicar en su ejercicio
profesional los principios bioéticos autonomía, justicia, beneficencia y no
maleficencia ya que constituyen las directrices generales que gobiernan su
conducta proporcionándole una base para el razonamiento y orientación de sus
acciones. Estos principios bioéticos están presentes en toda relación
Enfermera-paciente, y no deben considerables como imposiciones para el
profesional, sino como ayuda para dirigir nuestros cuidados de enfermería
aportando los conceptos básicos en la relación enfermera-paciente evitando
posturas paternalistas para así fomentar y mantener el auto cuidado.
1.5-AUTONOMÍASi bien la ética médica
tradicional coloca a la enfermera en la posición de progenitora con respecto al
paciente, y este último se transforma en un receptor pasivo de los cuidados y
se le niega la expresión de su autonomía. Negar a las personas dicha expresión
es lo mismo que tratarlas como si no fueran personas integras. Por ello la autonomía
se define como "capacidad para pensar, decidir y actuar basándose en
razonamientos y decisiones que se tomen de manera libre e independiente, sin
influencias o impedimentos" (Guillon, 1986). La autonomía no significa
libertad para hacer todo lo que uno desee o para actuar según sus caprichos.
Una decisión autónoma es aquella que se basa en pensamientos racionales y se
lleva voluntariamente y no bajo un elemento de engaño o coacción y para ello
debe poseer una información adecuada y compresible de acuerdo con el nivel
cultural del paciente17. Una mejor práctica del principio de autonomía será
cuando los cuidados de enfermería se centren en el paciente. Ello implica dar
información con lenguaje comprensible, saber escuchar, adoptar actitud empática
intentando comprender su situación, expectativas y deseos. Implica también
proporcionarle información veraz y ajustada a las demandas de información del
propio paciente.
Un paciente es capaz de tomar una decisión autónoma cuando tiene capacidad de
comprender la información relevante, las consecuencias de su decisión, elaborar
razonamientos a partir de la información que se le transmite y tenga la
capacidad de comunicar la decisión que haya tomado.
Los recién nacidos, deficientes mentales severos, pacientes en coma que no
hayan expresado directrices anticipadas, o pacientes con demencia. Son personas
que les es difícil discernir el grado de autonomía, por ello, los familiares
son depositarios de su autonomía.
Finalmente, si bien Beauchamp y Childress atribuyeron igual valor a cada
principio, el principio de a autonomía a sobresalido como una reacción contra
el paternalismo en el ámbito de salud.
1.6-JUSTICIAEl principio de la
justicia, en el marco de la atención de salud, se refiere generalmente a lo que
los filósofos denominan "justicia distributiva", es decir, dar a cada
quien lo necesario, en el momento preciso, con independencia de su status
social, ideología, raza, edad y sin reparar en los costos.
Todos los seres humanos tienen los mismos derechos, independientemente de su
desarrollo e integridad física o psíquica; de sus condiciones raciales,
sociales, políticas, económicas o religiosas. Es decir, tiene los mismos
derechos humanos el niño que está por nacer que el adulto y el anciano; el
oligofrenico que el genio; el de raza amarilla que el de raza blanca; el pobre
que el rico; el que vive en un país del norte que el del sur.
La enfermera actúa bajo el principio de justicia cuando entrega y/o recibe su
turno, coloca al paciente como prioridad antes que realizar tramites
administrativos, cuando la enfermera suministra tratamiento de manera correcta
teniendo en cuenta las necesidades del paciente o ante una urgencia, atiende al
más necesitado de los posibles a recuperar; cuando valora las necesidades de un
paciente y los jerarquiza para la satisfacción de las mismas. 17 Sin embargo el
ser deshonesto con el paciente, no decirle la verdad, no permitirle que ejerza
su autonomía, no hacer que participe en la toma de decisiones con respecto a
sus cuidados; es tratarlo de manera injusta, ya que no se le respeta como
persona
Es una injusticia no ofrecer a los pacientes más información ni darles la
oportunidad de que participen en el proceso de toma de decisiones. Se dejan de
tratar como seres humanos racionales, se reduce su dignidad y, tal vez, se les
quite más independencia que su propia enfermedad; en consecuencia, les estamos
causando daño. Si bien nuestra no es perjudicarlos, y probablemente estemos
intentando lo contrario. En ocasiones se argumenta que al revelar más a los
pacientes sobre su enfermedad y tratamiento, aumenta su ansiedad. No obstante,
es probable que ocurra todo lo contrario. Ya que la ansiedad aumenta más por la
incertidumbre y se alivia al recibir información. Por tanto, al no revelar
información al paciente, le estamos causando daño.
Justicia significa también no derrochar escasos recursos en un paciente, a
sabiendas que esos recursos no variarán un ápice el curso de la evolución de su
estadio terminal, dejando por ello desprotegidos a otros pacientes necesitados
y con posibilidades de recuperación.
1.7-BENEFICENCIAEl principio de
beneficencia es la obligación moral que tiene todo ser humano de hacer bien a
los otros. Es decir que ningún ser humano puede hacer daño a otro
intencionalmente, en la práctica de la enfermería, significa hacer el bien en
todas y cada una de las acciones que realiza la enfermera. Es por ello que uno
de los criterios para que enfermería sea una profesión es que los profesionales
estén comprometidos con su trabajo y motivados a hacer el bien. Pues dañar no
puede estar presente de manera consciente, ni en la idea, de un profesional de
la salud. La idea de no hacer daño se aplica a no perjudicar intencionalmente
al paciente, ni exponerlo a riesgos innecesarios.
La idea de beneficencia implica que se debe actuar beneficiando a otro, a favor
de sus intereses. Este principio se extiende a lo médicamente beneficioso
(mejoría física y/o psíquica del paciente), lo que es beneficioso para los
seres humanos como seres humanos y espirituales.
Una enfermera aplica el principio de beneficencia a partir del momento en que
se preocupa y dedica a la atención preferente de su auto superación para
mantener una competencia y desempeño profesional, que le permita brindar una
atención de calidad. Así mismo, cuando se esfuerza por establecer correctos
diagnósticos de enfermería, al brindar cuidados de enfermería eficaces y cuando
ajusta el horario de la administración de medicamentos no a su comodidad, sino
a las necesidades del paciente.
1.8-NO
MALEFICENCIAEl
principio de no maleficencia, sinónimo del "No dañar", de la ética
médica tradicional, es considerado por algunos eticistas como el otro elemento
del par dialéctico beneficencia y no maleficencia. En cualquier caso, se
reconoce la obligatoriedad de hacer el bien y no hacer el mal.
La No maleficencia se basa en el principio hipocrático "Primum non
nocere", es decir ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de
respetar la integridad física y psicológica del paciente en la practica de
enfermería se refiere a evitar el daño deliberado durante la realización de las
intervenciones de enfermería.
Es así que la enfermera al incorporarse al Colegio de Enfermeros jura brindar
un cuidado humano, cálido, continuo, oportuno y seguro. En el articulo 14 del
código deontológico indica "es deber de la enfermera fomentar una cultura
de auto cuidado de la salud con un enfoque de prevención del daño y propiciar
un entrono seguro y libre de riesgos"
Dentro de este contexto lo dañino no es solo aquello que causa daño, sino las
cosas que se dejan de hacer
Autor: Abel Fabre,Adorno Roberto
Tema: principios bioeticos
2 edicion 2001
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